Estamos emocionados con todas las nuevas artesanías Masai que nos hemos traído de nuestro último viaje a Kenia. En esta ocasión han sido más de 1.600 piezas repartidas entre 8 modelos nuevos de collares y pulseras. Podéis echar un vistazo y comprobar lo bonitos que son en nuestra tienda de artesanías Masai.
Alrededor de unas 100 mujeres, provenientes de diversas manyattas, han sido las encargadas de elaborar estas nuevas piezas de artesanía, dirigidas por Lillian en la zona del Maasai Mara-Lemek y por Margaret en Siana.
Desde ADCAM hemos hecho una selección previa de las mujeres junto con sus familias, más vulnerables y desfavorecidas, cuyo único ingreso es el obtenido a cambio de la confección de estas artesanías.
Os recordamos que el 100% de las ganancias globales de nuestros complementos de artesanía solidaria es donado a esta comunidad. Para ADCAM y para los masais, el papel de la mujer es fundamental, ya que es la protagonista de la unidad familiar, potenciamos su aprendizaje cultural, entre otras cosas, a través de las artesanías masais.
Esta elaboración es una práctica exclusiva de la tribu que, además, les permite conservar sus raíces y al mismo tiempo conseguir unos ingresos autónomos que les permiten ser el sustento de sus hogares. La riqueza que se genera a través del trabajo de las mujeres artesanas, en definitiva, revierte en toda la comunidad, además de empoderar a la mujer y propiciar un impacto positivo en cuestión de igualdad de género. Puedes informarte más profundamente de toda nuestro Proyecto de Apoyo a las Mujeres Artesanas aquí.
El hecho de poder traer toda esta artesanía Masai es una aventura que se convierte en todo un periplo burocrático. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros, ya que las mujeres ponen todo su corazón en cada pieza que confeccionan y, por nuestra parte, las hemos traído con muchísima ilusión.